Aprender a leer

Como-ayudar-a-tu-hijo-a-aprender-a-leer_articulo_landscape

10 consejos básicos para aprender a leer  y escribir

1- La imagen de la lectura: Con esto decimos, que es muy importante que el niñ@ tenga una buena imagen de la lectura en casa, que esté familiarizado con ella y nos vean desde que nacen leer y escribir como algo bueno y gustoso. Que encuentren el placer de la lectura en nosotros.

2- Relacionar sílabas y letras: Siempre que nos pregunten aprovechar para introducir en su comprensión auditiva alguna sílaba o sonido más que les sirva para relacionar.

3- Reforzar su confianza: Para ello tenemos que sostenerlos en los logros, y no hacer demasiado caso a los errores para  no generar frustración porque no olvidemos que no es trabajo fácil. Imaginad que tenéis que aprender ahora… sería muy trabajoso.

4- Sirve de ejemplo: A la hora de escribir. Trabajar con ellos, que os vean escribir y lo vean como algo fácil, simplemente os imitarán. Para el refuerzo de este trabajo podéis acceder a nuestros ejercicios de caligrafía que les será de infinita ayuda.

5- Léeles cuentos: Escucharte cómo le lees cuentos por las noches o a cualquier hora del día les ayudará a entender el soniquete, las pausas, la entonación; el placer de la lectura.

6- Incítale a explorar: Ayúdale a que expermente, que juegue, que le pierda el miedo y lo encuentre como un juego, contigo. Algo divertido por explorar con infinidad de posibiliades.

7- Hazle entender la relación: En castellano lo tenemos mucho más fácil ya que escribimos tal y como suena o al revés, tienen que empezar a comprender la relación del sonido con el símbolo para ello la repetición señalizando el símbolo o dibujándolo es de mucha ayuda.

8- Entender la situación: Es necesario que no queramos correr demasiado ni proponer al niñ@ ejercicios o aprendizajes excesivamente avanzados para su edad; hay que escoger el trabajo que le conviene para su edad y capacidad sin prisas ni presiones. Cada niñ@ es un mundo y merece esa atención.

9- Relaciónalos con la lectura: Necesitan saber cada vez más, que no te cueste hablarles, escucharlos y contestar todas las preguntas que tengan, háblales de la lectura con gozo y satisfacción; sin olvidar recordarles lo bien que lo están haciendo.

10- Utiliza el material: En nuestra página podéis disponer de todo tipo de material para el aprendizaje, perfeccionamiento, ejercitamiento y disfrute de este aprendizaje. Todo, caligrafía, cuentos, sopas de letras, el abecedario para colorear, y muchísimo material más si indagáis un pelín.

¡Buena lectura y escritura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *